lunes, 14 de enero de 2013

Unidad Didáctica 6_3º EP

Durante esta quincena vamos a intentar conseguir las siguientes competencias básicas, a partir de la siguiente programación.

            UNIDAD 6: LA TIERRA                                                 TEMPORALIZACIÓN: Del 8/01/13 al 23/01/13
COMPETENCIAS BÁSICAS
 
CCMM
LENGUA
MATEMÁTICAS
 
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
ü Percibir, de manera adecuada, el espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato.
ü Interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas de orientación con ayuda de la brújula.
 
ü Adquirir nuevos conocimientos sobre el universo.
 
ü  Identificar preguntas o problemas con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico
CULTURAL Y ARTÍSTICA
ü Disponer de habilidades de pensamiento para comprender las representaciones gráficas de nuestro planeta y de sus movimientos.
 
ü Desarrollar las capacidades artísticas para crear un cartel.
 
ü Disponer de habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, para comprender las manifestaciones artísticas.
 
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
ü Reelaborar planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica
ü Desarrollar la capacidad de tomar decisiones en situaciones concretas.
 
ü Reelaborar planteamientos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
 
COMP EMOCIOMAL
ü Valorar la importancia de comunicar las emociones y sentimientos
ü Comunicación de emociones y sentimientos, como un modo de aumentar el bienestar personal y de mejorar las relaciones con los demás
 
SOCIAL Y CIUDADANA
 
ü Utilizar el diálogo como medio para resolver conflictos.
 
ü Adoptar la disposición a una vida física y mental saludable, en entornos igualmente saludables.
 
APRENDER A APRENDER
 
ü Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje relacionados con la Tierra y las consecuencias de sus movimientos de rotación y traslación.
 
ü Aumentar progresivamente los recursos para afrontar nuevos retos de aprendizaje y participar en el aula.
 
ü Perseverar en el aprendizaje, reconocer su valor y aplicar el esfuerzo necesario.
 
MATEMÁTICA
ü Producir e interpretar distintos tipos de información.
ü Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la Tierra, la Luna y el Sol.
 
 
ü Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
 
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
ü Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol así como las diferentes formas de representación de nuestro planeta, sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.
ü Dominar lenguajes específicos básicos (textual, visual, gráfico y sonoro), así como las pautas de decodificación y transferencia.
 
 
ü Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información y la transferencia de unos a otros.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
ü Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con las principales características de la Tierra, la Luna y el Sol y las consecuencias derivadas de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
ü Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de aspectos relacionados con la Tierra, la Luna y el Sol.
 
ü  Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados.
ü  Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad.
 
ü Utilizar, de manera activa y efectiva, códigos lingüísticos y las reglas del intercambio comunicativo para producir mensajes adecuados a cada situación de comunicación.
 
EVALUACIÓN
ü  Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la evaluación inicial y actividades de la unidad anterior. Debate inicial (motivación y conocimientos previos).
ü  Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación, revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y ampliación del blog del aula.
ü  Tras la realización de las actividades: Realización de actividades de comprobación, planteamos cuestiones similares a las actividades de desarrollo.
 

 UNIDAD 6: LA TIERRA                                             TEMPORALIZACIÓN: Del 8/01/13 al 23/01/13
 
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CCMM
1.   Describir las características físicas de la Tierra, el Sol y la Luna.
2.   Comprender y explicar cómo el movimiento de rotación de la Tierra da lugar a la sucesión de los días y las noches.
3.   Comprender y explicar cómo el movimiento de traslación de la Tierra da lugar a la sucesión de las estaciones.
4.   Relacionar el movimiento de traslación de la Luna con las fases lunares.
5.   Saber cuáles son los puntos cardinales, aprender a localizarlos con ayuda de la brújula y relacionarlos con el movimiento relativo del Sol.
6.   Reconocer y utilizar diferentes formas de representación de la Tierra: el globo terráqueo y el planisferio.
1.La Tierra, el Sol y la Luna.
2.La Tierra y la Luna se mueven.
3.Las estaciones del año.
4.La Tierra y su representación.
5.Identificación de la Tierra, el Sol y la Luna por medio de ilustraciones.
6.Localización de los puntos cardinales con una brújula.
7.Interpretación y utilización del globo terráqueo y el planisferio.
8.Interés por comprender cómo se produce la sucesión de días y noches y de las estaciones del año.
9.Curiosidad por saber cómo se capturan imágenes de la Tierra desde el espacio.
LENGUA
1.       Leer con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.       Comprender un texto narrativo.
3.       Identificar palabras derivadas.
4.       Comprender el concepto de sustantivo y reconocer clases de sustantivos.
5.       Conocer y aplicar la regla ortográfica de las palabras con el sonido J.
6.       Conocer y emplear términos relativos al espacio y la astronomía.
7.       Realizar una entrevista.
 
1.       Palabras derivadas.
2.       El sustantivo.
3.       El sonido J.
4.       Lectura del texto narrativo La perla maravillosa.
5.       Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
6.       Exposición oral relativa al espacio.
7.       Preparación de una entrevista.
8.       Valoración de textos orales como fuente de información.
9.       Interés por la entrevista como forma de comunicación.
10.    Valoración de la utilidad de crear carteles.
MATEMÁTICAS
1.       Identificar la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
2.       Distinguir los términos de una multiplicación.
3.       Conocer las tablas de multiplicar.
4.       Reconocer que, al cambiar el orden de los factores, no varía el producto.
5.       Realizar correctamente multiplicaciones sin llevar por una cifra.
6.       Calcular el doble y el triple de un número dado.
7.       Elegir, para un enunciado, la pregunta correspondiente a un problema de dos operaciones.
 
1. Manejo y conocimiento de las tablas de multiplicar.
2. Cálculo de multiplicaciones sin llevar por una cifra.
3. Comprobación de que el orden de los factores no varía el producto.
4. Cálculo del doble y el triple de un número dado.
5. Elección de la pregunta que corresponde a un problema de dos operaciones.
6. Valoración de la importancia de la multiplicación para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria.
7. Interés por aprender y utilizar las tablas de multiplicar.
ARTÍSTICA
1.       Representar las luces y las sombras de un paisaje.
2.       Interpretar obras artísticas aplicando libremente los colores.
 
1.       Las luces y las sombras.
2.       Identificación de los focos de luz en una obra para representar las sombras.
 


 UNIDAD 6: LA TIERRA                                          TEMPORALIZACIÓN: Del 8/01/13 al 23/01/13
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MÍNIMOS EXIGIBLES
CCMM
1. Describe físicamente la Tierra, el Sol y la Luna.
2. Conoce los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los relaciona con fenómenos físicos como la sucesión del día y la noche o las estaciones del año.
3. Conoce el movimiento de la Luna y lo relaciona con las fases lunares.
4. Sabe localizar los puntos cardinales y los relaciona con la salida y la puesta del Sol.
5. Conoce y utiliza las diferentes representaciones de la Tierra.
1.   Reconoce las principales características de la Tierra, la Luna y el Sol.
2.   Comprende los movimientos de rotación y traslación terrestres y los relaciona con la sucesión del día y la noche y las estaciones del año.
3.   Identifica los puntos cardinales.
LENGUA
1.  Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.  Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
3.  Detecta palabras derivadas y deduce las palabras de las que derivan.
4.  Comprende el concepto de sustantivos y distingue las diferentes clases que existen.
5.  Domina la regla de escritura del sonido J.
6.  Demuestra capacidad de hacer una exposición oral de carácter informativo.
7.  Prepara adecuadamente una entrevista.
1. Lee un texto con fluidez.
2. Comprende un texto narrativo.
3. Sabe qué es una palabra derivada.
4. Reconoce los sustantivos.
5. Diferencia las formas de escribir el sonido J.
 
MATEMÁTICAS
1.Identifica la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
2.Reconoce los términos de una multiplicación.
3.Conoce y maneja las tablas de multiplicar.
4.Reconoce que, al cambiar el orden de los factores, el producto no varía.
5.Calcula multiplicaciones por una cifra sin llevar.
6.Halla el doble y el triple de un número, y lo aplica en situaciones reales.
7.Elige, para un enunciado, la pregunta que corresponde a un problema de dos operaciones.
 
1.   Manejo de las tablas.
2.   Cálculo de multiplicaciones sin llevar.
3.   Resolución de problemas sencillos con multiplicaciones sin llevar.
 
ARTÍSTICA
1.       Averigua de dónde procede el foco de luz en el dibujo.
2.       Se muestra abierto a aprender y acepta las críticas positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes.
 
1.       Distingue si los objetos están cerca o lejos en el dibujo.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario